Dec 02, 2017

HEAVY PARADISE

9.5/10

Panorama is a new and, believe me, exciting melodic hard rock band that consists of Dennis Ward (Pink Cream 69, Gus G, Unisonic) on bass/producer, Christian Palin (Random Eyes, ex Adagio) on vocals, Sammy Lasagni (Gods of Silence, ex Kirk, ex Godiva) on Guitars, Ben Varon (Amoral, ex Grease Helmet) on Guitars and Philipp Eichenberger (Gods of Silence, ex Kirk) on drums.


Pretty impressive line-up, if you ask me! "Around The World" is entitled the band's debut album and it's a damn great one. Of course, the Pink Cream 69 influences are everywhere in this album but that's not a bad thing at all. Christian Palin, who is well-known from his work with the melodic progsters Adagio and Random Eyes, has an amazing voice that reminds a bit of David Readman. His vocals are really top notch here and truly takes the whole result into a higher level.

 

The musicianship is tight as hell and the guitar duo of Lasagni and Varon delivers some excellent, melodic and heavy riffs n' solos.  The experience, of course, of Dennis Ward contributes to a great extend and makes "Around The World" a mandatory release.  

The first three songs ("Around The World", "Standing My Ground" and "The Glory Within") are just breathtaking. As I already mentioned above, the PC69 elements are haunting the whole project but that doesn't change the thing that these songs are just awesome. Great arrangements, powerful vocals, heavy (still melodic) guitars and those melodies that makes you wanna whistle them for days. The beautiful and moodier mid-tempo of "The Highest Mountain" is yet another highlight while the 80's influenced "Jamming In The Jungle" made me turn up the volume louder!! I really liked the big groove in this one! 

 

Other highlights here are the excellent "The Other Side", the punchier "Heart Has Been Broken" with its killer chorus line and the fast-paced "Shout It Out". 

 

It seems that January comes with the first highlight of 2018! Panorama with their debut record, "Around The World", is a killer no filler hard rock album that will make some noise among the fans of this scene. KILLER!!!!

to original review

Nov 26, 2017

AORLAND

highly recommended

Vamos a hacer un poco de historia de esta banda surgida en 2015 por medio de Christian Palin y Sammy Lasagni que unos años antes, concretamente en 2008, se habían conocido pero no fraguaron ni tuvieron oportunidad de unirse hasta dicha fecha en donde pusieron toda la maquinaria a trabajar para realizar nada menos que 15 temas que tuvieron la suerte de enseñárselos a nada menos que Dennis Ward quien quedó impresionado y decidió no sólo producirles el disco sino incorporarse a la banda como nuevo miembro. Tras ello el álbum fue tomando forma con el tiempo en diferentes estudios hasta hoy que nos lo enseñan en primicia mientras el resto de mortales tendrá que esperar hasta 2018 para poder degustarlo. La portada me encanta ya que me recuerda a mi pequeña que empieza a cogerle el gustillo a su triciclo, a pesar de que no llegue a los pedales, dispuesta a comerse el mundo en breve.

 

Sin dar tiempo a sentarme en el sillón comienzan sin dilación con el tema que da título al disco “Around the world” en donde una batería machacona y potente nos pone en sobreaviso de lo que se nos avecina. Y es que el ambiente fiestero se respira en cada nota y hace que nuestras falanges comiencen a dibujar en el aire notas etéreas y volátiles como si estuviésemos componiendo la partitura del tema y Dios nos hubiese dotado de ese don del cual carecemos por completo. Puro hard rock con un gran trabajo de guitarras que hará las delicias de los seguidores de este instrumento y buena voz de Christian al que ya había seguido en la banda de Stephan Forté: Adagio, en cuyo disco “Archangels in black” de 2009 daba buena cuenta de su gran poderío en otro estilo diferente como es el progresivo.

 

No da tiempo a que podamos coger la postura adecuada cuando comienzan a sonar los primeros acordes de “Standing my ground” que muestra un tema a lo montaña rusa que tan pronto nos traslada a las alturas como, seguidamente, nos empuja hacia un descenso vertiginoso a modo de recrudecer el tema y ver como Eolo sopla sobre nuestra cara con una potencia tal que nos hace retroceder y clavarnos a nuestro asiento para poder establecer algo a lo que asirnos y no perder el equilibrio. Gran tema en onda Pink Cream 69, cosa que no nos debe sorprender estando el bueno de Dennis metido en el ajo.

 

“The glory within´” es otro de esos temas donde se deja tiempo para presentar lo que quieren que veamos y una vez sabemos a lo que nos enfrentamos dejan los preámbulos para poner toda la carne en el asador y hacer que la batería vuelva a ser el elemento determinante arropada por esa estupenda guitarra que hace las delicias de mis sentidos y una fuerza vocal que dota de contundencia al tema. 

 

Por fin destacan los teclados que tan tapados han estado desde el inicio en “Gates of Babylon” que es una delicia ese inicio y como va haciendo que profundicemos en él como un medio tiempo con una atmósfera envolvente que poco a poco va haciendo que se nuble y descargue ese bien que tanta falta nos hace en la actualidad. Me recuerda a un grupo español llamado IS PAIN con esos intrincados solos y desarrollos en el único disco que publicaron y que pasó con poca repercusión más por desconocimiento de la gente que por la calidad que tenía y que aún suelo ponérmelo de cuando en cuando para mi goce particular.

 

“The highest mountain” es ese primer amor que hace que en tus entrañas se formen sensaciones que hasta entonces no sabías que existían y que te ponen a prueba para afrontar los sinsabores que más adelantes te tocarán sufrir con el fin de que aprendas a hacerte más fuerte. Una oda al buen gusto en donde la voz se enternece a la par que la instrumentación nos ofrece una versión más acorde a un medio tiempo a caballo entre este estilo y una balada que hace aflorar mis sentimientos más sumergidos con el paso de los años.

 

El cachondeo continúa con “Jammin in the jungle” en donde intentan que nos mimeticemos con el entorno de la letra y viajemos a la tierra de Tarzán para sentir todos los peligros que nos acechan a cada paso. Un tema al que no acabo de coger el punto aunque no deja de ser un tema directo y que hace que la fiesta continúe.

 

Ufff como me encantan esas intros que me hacen dar hacia atrás para volver a oírlas infinitas veces y “One for all” tiene una de ellas que además se acompaña por un destello de eficiencia musical a lo largo de todo el tema aunque me mata que no tenga ese estribillo demoledor que haría que subiera algo mi autoestima a la par que las notas acariciarían mi bulbo raquídeo. Pero simplemente llegan a mi cerebro pero éste no sabe procesarlas como debiera debido a que le falta ese empujoncito final.

 

Me hartaré de decir que musicalmente es una gozada de cabo a rabo pero peca un poco más que en los desarrollos en meterle ese remate final para dar el golpe definitivo que derribe el muro. Y eso mismo ocurre con “The other side” en donde van atizando a la pared con un martillo y saltan trozos de ladrillo pero no acaban de dar el golpe maestro que la derribe y simplemente van haciendo que las esquirlas salten por toda la habitación al ritmo que marcan. Otro gran tema muy efectivo y directo.

 

“Heart has been broken” sigue la senda del anterior aunque aquí se ve más la vertiente melódica y tiene un solo de campeonato que me hace seguir disfrutando de muy buenas vibraciones a la par que sus efluvios se van introduciendo más profundamente en mi piel, erizándome el vello y provocando que mis sensaciones se vayan exteriorizando a cada nota sobre esa partitura que se dibuja en mi mente.

 

El tema más directo quizás sea “Shout it out” donde la velocidad es la nota predominante sin dejar más espacio al aburrimiento ni a la desazón. Puñetazo directo que te despierta como ese objeto inmundo que tiene como misión darnos los “buenos días” de lunes a sábado.

 

Vamos acabando ya con “World on fire” que es otra velocidad más a este proyecto para hacer que el motor se estire aún más y permita que las ruedas se agarren al asfalto como cuando asimos con fuerza la mano de nuestros pequeños evitando que se puedan dar un golpe contra el suelo. Quizás no es el mejor tema para culminar pero no baja tampoco la dinámica.

 

En resumen; un disco que me ha gustado mucho ya que es puro derroche de energía y buen hacer y además muy fiestero por lo que no da tiempo al aburrimiento ni a decaer cosa que en estos días se agradece sobremanera por todo lo que nos rodea y que vemos y escuchamos en la tele y radio respectivamente. Dadle una escucha que no os va a defraudar.

Please reload

PANORAMA "Around The World" Album Reviews

Release Date: January 12 2018  by ROAR! Rock of Angels Records